Misión y Objetivos

La Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI) es una entidad civil sin fines de lucro constituida el 29 de diciembre de 1975 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Asociación constituye el Grupo Nacional argentino de la International Association for Engineering Geology and the Environment (IAEG) y es miembro de COMGEO, Comisión de Asociaciones de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente de América del Sur y el Caribe.

La Geología Aplicada a la Ingeniería se define, en los estatutos de la IAEG, como “la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de los problemas ambientales e ingenieriles que correspondan como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del ser humano, así como de la predicción y del desarrollo de medidas previsoras o de corrección de los peligros geológicos”.

Son OBJETIVOS de la Asociación:

  • Promover la colaboración entre los profesionales y científicos interesados en el campo de la Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, así como impulsar la especialidad a través del apoyo activo de sus miembros asociados.
  • Estimular y extender la aplicación e investigación de la Geología y disciplinas afines, con relación a la Ingeniería y el Ambiente, para la mejor solución técnica y económica de problemas de interés tanto general como local.
  • Vincular a los profesionales que se interesen por la Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente en la República Argentina y en el exterior.
  • Facilitar el intercambio nacional e internacional de información relativa a sus actividades especializadas.
  • Mantener vinculación permanente con IAEG (International Association for Engineering Geology and the Environment – Asociación Internacional de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente).
  • Estimular la cooperación sin fines de lucro entre la Geología y disciplinas afines, y la Ingeniería.
  • Editar la Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente como su publicación oficial. Está dirigida a científicos y a profesionales de la geología, de la ingeniería, de las ciencias ambientales y disciplinas afines, así como a estudiantes de grado y de posgrado de dichas especialidades. Publica artículos originales, reseñas de libros, notas y discusiones técnicas, artículos especiales e invitados en idioma español, inglés y portugués relacionados con las disciplinas de la geología aplicada.